lunes, 14 de abril de 2008

La Concha - Turismo Cultural?

Dentro del ámbito de patrimonio no monumental Concepción es un bello ejemplo de una población que ha quedado aislada del proyecto de desarrollo desde que su producción de oro desapareció como renglón principal de su economía, estos intereses se ven desplazados a otros centros de la región.

Actualmente la economía del Municipio está basada en un limitado desarrollo agropecuario, prácticamente de subsistencia familiar, con algunos excedentes comercializables; y en el aprovechamiento temporal de bosques y rastrojos, se destaca el fríjol, la papa, caña panelera y fique, en lo pecuario la ganadería de doble propósito y especies menores. El municipio cuenta con 3.000 productores agropecuarios, Con la asistencia técnica que presta la Unidad de Desarrollo Rural se esta implementando la producción limpia. Se está apoyando el sector fiquero para su reactivación económica. Se construyó un horno panelero, actualmente se está reactivando la cadena productiva del fique en el municipio, beneficiando 150 productores. (http://concepcion-antioquia.gov.co/nuestromunicipio)

Entendamos la arquitectura no monumental como aquel patrimonio que se construye dentro de las relaciones sociales, desde la vida diaria en donde esta plasmada la historia del lugar, de sus habitantes. Concepción, es un pequeño poblado del Oriente Antioqueño, fundado hace alrededor de 210 años, distante de Medellín a 58 Kilómetros, con una gran riqueza hídrica y ambiental, una de las cosas mas significativas de Concepción es su conjunto urbanístico que permanece casi intacto, como lo describen sus habitantes, su arquitectura casi toda del siglo XVII y XIX, aún conserva el trazado inicial y las construcciones realizadas por los mineros fundadores.

Recorrer las calles de La Concha es como recorrer calles detenidas en el tiempo en donde las casas, las puertas y ventanas entre abiertas permiten observar las habitaciones, los patios interiores, los altares, todo en aparente quietud parece permanecer así desde hace más tiempo del esperado. Las calles estrechas, la ausencia de música, de ruido y las pocas personas con las que nos encontramos son una muestra mas de lo sosegado y tranquilo del lugar, pero como es posible preservar un patrimonio no monumental cuando el pasar de los años lo esta destruyendo claramente? se ve el deterioro de muchas de las construcciones, e igualmente se intuye por la poca actividad económica que sus propietarios no alcanzan a correr con los gastos de reparación. La pregunta que surge pues es como darle continuidad y sostenibilidad a este patrimonio, sin que se niegue a la comunidad su deseo de desarrollo y progreso?

Este entramado no solo es el testimonio de vida de una población sino que permite reconocer dinámicas propias de Antioquia, es un patrimonio habitado vivo gracias a sus habitantes en donde la arquitectura, los espacios públicos y privados nos enfrentan a la vida cotidiana del municipio.

El municipio cuenta con un nivel de pobreza 84% (Fuente Sisben del 2005) esto sumado a la carencia de empleos en la zona urbana, la carencia de oferta educativa para los jóvenes, el deterioro en las vías de acceso al municipio, y la migración de la población a otros centros urbanos en busca de trabajo se hace claro el porque en la actualidad la consigna del turismo es una alternativa válida para el municipio. Pero que entendemos por turismo cultural?
El turismo es una de las actividades con mayor crecimiento en los últimos años, dentro de un desarrollo sostenible de los territorios así como el establecimiento de industrias culturales, el turismo esta llamado a ser un proceso social, que crea espacios de interacción entre los visitantes y las comunidades receptoras en los aspectos ambientales, económicos y culturales de las sociedades. Por tal razón resulta necesario pensar en el uso y aprovechamiento de todos aquellos espacios, lugares y paisajes que cuentan con condiciones patrimoniales, como medio para el desarrollo de la industria turística; es decir, de la cultura como un motor de crecimiento económico y componente fundamental a la hora de dar valor a los destinos de competitividad a la industria.
En este sentido, el turismo cultural es una herramienta de transformación social, ya que consolida los lazos que le son comunes a un pueblo en pro del progreso y desarrollo del mismo, garantizando la permanencia de los valores, la identidad y las tradiciones que proporcionaran no solo un beneficio económico para la comunidad, sino también sostenibilidad al patrimonio. (Política de Turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio)
Como vemos el turismo parece ser la solución para la reactivación del patrimonio en el municipio, pero hasta que punto el patrimonio es capaz de ser dinamizado por la comunidad, en un municipio tambien colonial el poblador ha sido expulsado de la zona turística, la industria privada controlan la actividad cultural y económica, la especulación del suelo es cada vez mayor, las fincas de recreo ha generado graves impactos ambientales, la administración ha tomado un papel pasivo y el municipio ha cedido a las demandas del turismo y el comercio. La Concha le apuesta al turismo como eje de desarrollo apuntándose a planes de nivel regional y proyectos de activación de empresas pues no solo el patrimonio es un atractivo turístico esto debe ir de la mano con otros sectores como el de artesanías, servicios, transporte, infraestructura, tradición oral, festividades.
Dentro de esta política se contemplan principios básicos para garantizar que el turismo es un asunto de la comunidad en busca de bienestar social y económico:
Participación: promover prácticas orientado a la sociedad civil en la toma de decisiones que tengan que ver con el desarrollo turístico sostenible
Identidad: compete por la preservación de la identidad cultural.
Sostenibilidad: orientado al desarrollo de los procesos sociales, económicos, políticos ambientales vivos y dinámicas que respeten la integración identidad cultura y la biodiversidad cultural.
Equidad: orientado a crear un círculo entre de riqueza de la región y el desarrollo humano de sus habitantes
Coordinación: en virtud del cual las entidades publicas se integran a los sectores del turismo y cultura.
Concertación: las acciones del sector turístico se acuerdan para asumir responsabilidades, esfuerzos, recursos entre los diferentes agentes comprometidos, Gobierno, como sector privado para el logro de objetivos comunes.
Descentralización: el turismo le compete a diversas entidades del Estado
Dentro del marco de desarrollo del municipio y el lema de la administración, “Continuamos con el progreso” se contempla una restauración del patrimonio pero el tema del turismo es aún incipiente, por lo cual es un reto para la comunidad comenzar a preguntarse si encuentran en el turismo la fuente de reanimación económica y que tan dispuestos se encuentran para afrontar los retos que esto conlleva en cuanto a organización, oferta, sostenibilidad, preservación, difusión a los que se verían enfrentados. No es una decisión que deba tomar la administración solamente ya que compete a toda la comunidad compromete sus espacios públicos, los privados y exponen su cotidianidad al servicio que demanda el turismo, es necesario identificar cuales van a ser los servicios a ofrecer, que tipo de turismo se espera, que infraestructura de hoteles y restaurantes se van ha adecuar, en que fechas se esperan, que actividades se van a presentar en fin es una serie de preguntas que deben ir amarradas de una fuerte participación de la administración y de la comunidad.
Otro problema es la falta de buenas vías de acceso, el costo para adecuarlas es muy elevado para el presupuesto del municipio, también es importante reconocer que existen alternativas que se están adelantando en el sector agropecuario en cuanto a producción limpia, trapiches y producción de fique que se vislumbran como alternativas económicas para el sector rural. El fortalecimiento de estas cadenas de producción agrícola y artesanal de productos alimenticios y decorativos se consolida en la cadena de turismo como ofertas. Pero se debe establecer una planificación para definir la vocación turística, garantizar la sostenibilidad, la oferta, la participación, la formación, mercadeo e.o para garantizar que todas las instituciones administrativas, comunitarias y privadas estén orientadas hacia el emponderamiento de la gestión turística de su municipio. Sin olvidar que es necesario implementar procesos de investigación no solo de mercadeo sino sobre el impacto ambiental, social, cultural que conlleva el turismo en si sobre la población, desarrollo de nuevos productos, servicios, sitios, parques, eventos.
Concepción se encuentra preparado para sumir tal responsabilidad sobre su territorio? es de pensar seriamente que se necesita consultar mas a profundidad con sus habitantes si están dispuestos a perder la tranquilidad, el espacio y el silencio en pro de un desarrollo económico que no les garantiza un bienestar pues estos procesos de turismo traen consigo problemas de las cuales carecen, además no es claro que el municipio no pueda sobrevivir por mas tiempo como lo ha hecho hasta ahora, fortaleciendo el sector rural no se potencialicen mas las cualidades y niveles ambientales y productivos reactivando la economía en la comunidad rural y urbana.






2 comentarios:

Puras cosas dijo...

Hola todos, mi nombre es Andrea y llegue por pura casualidad a esta página y me escontré con un muy buen material gráfico y cultural de mi pueblo de nacimiento, puedo decir que este blog revela una sensación única de Patriotismo y Amor a su tierra, me muestra un pueblo bonito de gente tranquila y viviendas que han resistido al inclemente paso de los años y albergan todavia esa vida típica de pueblo maravilloso antioqueño de calles tranquilas y geografia única, FELICITO de Corazón a la interesante perdona realizadora de este blog, pues con su punto de vista e imagenes bonitas logra plasmar un rincon de Colombia de la mejor manera posible para que muchas más personas conozcan un lugar tan lejano como es el pueblo de Concepción.

Anónimo dijo...

Hola, por las fotos que veo, Concepción es muy bonito, me gustaría conocerlo, y quisiera saber si la epoca de violencia pasó definitivamente en el municipio, si el orden público ya se reestableció para poder visitarlo.

carljung1@gmail.com